Gastronomía del Golfo

La Gastronomía es sorprendentemente amplia y muy variada, debido tal vez a dos causas principales: la mixtura de influencias aportadas por las culturas negra, blanca e indígena, y la multiplicidad de las subregiones que conforman el Golfo.
Se pueden saborear exquisitos platos como el famoso y tradicional arroz de cangrejo y jaiba, caracol guisado con coco, sancocho de pescado, cazuela de mariscos y el Fricasé o Salpicón de Raya. Entre los platos típicos de la zona del Golfo de Morrosquillo, tambien encuentras la famosísima arepa'e huevo, las carimañolas, colada de plátano y guayaba, sancocho de cabeza de cerdo salada, y el delicioso mote de queso.
Además de estos tradicionales platos de la región, podemos encontrar un variado menú de comidas típicas colombianas e internacionales. Como postres puedes preferir entre la Cocada –hecha a base de Coco y panela–, "caballito" de papaya, bollitos o envueltos de coco y los apetecidos dulces que nos ofrecen las Palenqueras, como los de ñame, guayaba, coco, corozo, icaco y muchos otros.


Arroz de Mariscos

Arroz de Mariscos
Preparación del arroz de mariscos tradicional 1- En primer lugar en una olla con aceite freímos los calamares y los camarones, después reservamos. 2- A continuación añadimos en la misma olla la cebolla y los ajos bien picados, también agregamos el pimiento rojo y el verde en cuadrados pequeños. 3- Cuando estén cocinadas las verduras añadimos el tomate, el paprika y las hebras de azafrán, si no tienes azafrán puedes echar colorante de especies, quedará también rico. 4- A continuación incorporamos los mariscos que habíamos reservado y el arroz. Mezclamos bien todos los ingredientes. 5- Después echamos el caldo de pescado, las alverjas y tapamos la olla. Ponemos fuego fuerte. Cuando comience a hervir destapamos y vamos bajando el fuego, al mismo tiempo vamos probando la cantidad de sal. 6- Cuando el arroz esté casi cocinado volvemos a tapar durante 5 minutos y servimos ¡Provecho!

Sierra en leche de Coco

Sierra en leche de Coco
El pescado sudado es una receta típica en Colombiam especialmente en la región Caribe, donde el pescado es un ingrediente muy importante de su gastronomía. Si quieres cocinar de forma diferente y te gusta el pescado, esta receta llena de sabores exóticos es ideal para ti. El pescado sudado se hace a partir de un sofrito de verduras y se pone a hervir y "sudar" el pescado con caldo y leche de coco, lo que le da un gusto exquisito.

Filete de Robalo a la plancha

Filete de Robalo a la plancha
Preparación: * Aplica Sal Marina por ambas caras de cada filete a preparar, por otro lado, coloca un sartén sobre la estufa a fuego lento con aceite de oliva para que vaya tomando la temperatura ideal. * De la misma forma aplica pimienta y con la yema de los dedos mézclala homogéneamente con la sal. * Agrega el filete al sartén caliente y déjelo dorar por cada lado durante 2 a 3 minutos hasta que tome el color deseado. * Da vuelta al filete y agrega la mantequilla hasta que esta se derrita y el filete se impregne de su sabor. * Finalmente, sírvelo sobre un plato y decóralo con perejil, que además de darle color y contraste, le da sabor. Puedes acompañarlo con patacones y una buena ensalada de tu preferencia.

Cazuela de Mariscos

Cazuela de Mariscos
Mezcla de diferentes frutos del mar, preparados en leche de coco con cebolla, pimienta, crema de leche, perejil, pimenton, tomate y vino blanco. Un plato exquisito cargado de muchas proteinas.

Camarones al ajillo

Camarones al ajillo
Calentar la sartén a fuego mediano y con 3 cdas. de aceite. Agregar los ajos y cocinar moviendo el mango del sartén por unos 2 mins. hasta quedar ligeramente dorados. Aumentar el fuego (alto) y cocinar los camarones hasta que obtengan un color rosado por todos lados, approx. dos mins. Agregar la cebolleta (chives) picadita, después el vino, mantequilla y jugo de limon. Llevar a un hervor hasta que la salsa se reduzca a la mitad ( unos 2 minutos). Una vez reducida, se agregan el perejil picadito y el aji molido. Sazonar con sal. Los camarones al ajillo se pueden servir encima de la rodaja de pan como aperitivo adornando el plato con rodajas de limón y perejil o como plato principal acompañado con patacones.

Desayuno con arepa'e huevo

Desayuno con arepa'e huevo
La arepa de huevo es una arepa típica de la Costa norte de Colombia, la cual se compone de arepa de maíz y huevo en el interior. Su preparación consiste en freír la masa anticipadamente, luego se vierte un huevo crudo y se regresa a freír.